Etapa de mentorías guía a las originarias para reinventar sus negocios en tiempos de Covid-19
abril 2020
La pandemia no ha sido un obstáculo para dar continuidad a la etapa de mentorías de la Escuela de Negocios del Programa Originarias de ONU Mujeres, en la que participan 26 mujeres emprendedoras de pueblos originarios desde el año pasado.
Debido al escenario actual, producto de la crisis sanitaria del Covid-19, las reuniones presenciales entre las facilitadoras y las originarias no se pudo concretar, es por ello que se dio paso a una metodología virtual.
Las mentorías se adecuaron a dos escenarios, uno para las originarias que viven en zonas urbanas con buena con conexión a internet; y otro para las mujeres que habitan en pueblos interiores con escasa conexión. Con las primeras, las reuniones se realizan a través de plataformas virtuales como Zoom o Teams; mientras que con las segundas esta asesoría se hace vía telefónica.
“En esta fase buscamos apoyarlas en fortalecer su imagen de marca o crearla si aún no la tienen definida, también asesoramos a las usuarias en la búsqueda de financiamiento a través de fondos públicos”, sostiene Francesca Guzmán, Ingeniera en Administración de -Negocios y Magíster en Administración de Empresas, profesional a cargo de esta esta etapa.
Las mentorías son personalizadas y no siguen una pauta como factor común, dado que cada emprendedora está en procesos diferentes. Algunas en la idea inicial, otras ya tienen sus microempresas creadas hace años, y buscan crecer para pasar al siguiente nivel.
La etapa de mentoría de la Escuela de Negocios comenzó a principios de mayo y finaliza a fines de septiembre del presente año.